martes, 16 de agosto de 2011



COMUNICACIÓN 2.0



Estamos viviendo un gran hermano permanente”



Así se refirió el director general de la consultora de Marketing Hermes Baires y especialista en oratoria Daniel Mongelli sobre la exposición en Internet. ¿Por qué esa necesidad de contarlo todo? ¿Cuáles son las consecuencias? ¿Hay riesgos?



De acuerdo con los expertos las redes sociales -como Facebook y Twitter-  son espacios virtuales donde los internautas intercambian fotos, información, opiniones y videos con otros usuarios. A veces los contactos suelen ser los amigos de la vida real, pero también es común que aparezcan nuevas amistades. Daniel Mongelli resaltó que en ocasiones no se tiene conciencia de que todo lo que se sube a Internet se ve en cualquier parte del mundo. Y dijo: “Es difícil manejar el contenido de la Web cuando nos etiquetan en cosas que no deseamos y nuestro nombre figura en lugares que desconocemos”.

De manera progresiva el uso de Internet influye en los procesos de comunicación e interacción, que cambian a ritmo acelerado. El crecimiento de las comunidades digitales fue impulsado por la Web 2.0 que instaló una nueva utilidad para la red. Hasta el año 2000, permitía básicamente buscar información, ahora posibilita, además, la producción y el intercambio de contenidos.

La licenciada Cecilia Lotero, integrante del equipo profesional del Instituto de Psicología Argentina (INEPA) sostuvo en una entrevista para Infobae que la edad de inicio en las nuevas herramientas digitales es cada vez menor. Y agregó que a partir de los cuatro años, los niños ya tienen la capacidad mental suficiente para explorar las infinitas alternativas que le brinda la tecnología y es cuando comienzan a mostrar interés por ellas.

 “Estamos viviendo un presente virtual constante en donde la tentación de   mostrarnos es enorme”, aseguró Mongelli.  “Las personas, sobre todo los adolescentes, publican fotos inapropiadas y luego les resulta difícil limpiar su imagen”. Y resaltó: “No nos damos cuenta de la visibilidad o exposición que tenemos”.

Según las cifras que publica el portal del Ministerio de Educación de la Nación: en Argentina existen más de 7 millones de usuarios en Facebook, el 95 %  no cree en los riesgos, el 75 % cree en todo lo que dice la red, el 60% piensa que solo sus amigos ven su página personal y el 90% de los adolescentes dice que en su casa no hay reglas de uso.


1 comentario:

  1. Muchas gracias Cintia por la nota y quedo a tu disposición. Muy bueno tu Blog, lo voy a vincular desde mi face y página.
    Daniel Mongelli

    ResponderEliminar