jueves, 2 de diciembre de 2010

1 de diciembre: día internacional de la lucha contra la enfermedad

VIH-Sida en la tercera edad

Los avances de la medicina han contribuido a un renovado vigor sexual en adultos mayores dejando en el pasado los problemas de disfunción eréctil. Asimismo, ha aumentando el número de contagio de enfermedades de transmisión sexual, como el VIH-Sida,  que afecta a la tercera edad con mayor fuerza que a un joven por la falta de prevención y el rechazo al uso del condón.



En conmemoración del “Día internacional de lucha contra el Sida”, el Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe organizó en Rosario una jornada para abordar la problemática. “La franja de adultos mayores de 50 años es una población que está tomando fuerza en el contagio de la enfermedad”, resaltó el director del programa provincial de control de enfermedades de transmisión sexual, Raúl Bortolozzi. A lo que Gladis Gonzáles de la ONG Ofes (Organización Familiares Enfrentado al Sida) añadió que no hay prevención para la tercera edad.
“Ignoramos la sexualidad en la gente mayor”, sostuvo Bortolozzi que convocó a armar una nueva agenda de trabajo para incluir este tema. En tanto Claudio Ziaurriz  de la  Dirección Nacional de Sida, destacó que el 20 % de las personas infectadas tienen más de 45 años y que la principal vía de transmisión siguen siendo las relaciones sexuales desprotegidas.
Ziaurriz manifestó que la accesibilidad a una información actualizada y a preservativos son los principales ejes de trabajo, además de una fuerte promoción en los barrios. “La idea es instalar dispenses de profilácticos para que la gente pueda retirarlos de forma gratuita”, declaró. Y agregó que así se evitaría que las cajas de condones que se envían desde la Nación queden guardadas en las oficinas de los efectores públicos.
“130 mil personas en todo el país están infectados con VIH-Sida, de las cuales el 50 % desconoce su condición” señalaba la diapositiva. Y aunque se piensa que la enfermedad está centrada en la población femenina, Ziaurriz explicó que en realidad la cantidad de mujeres que tienen la enfermedad supera a los hombres porque son ellas las que más se testean. Y agregó: “El desafío es involucrar a la pareja en el análisis de detección”.
Gladis Gonzáles reclamó que hay que incluir a la pobreza cuando se habla de Sida y no solamente a la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y trans). Y apuntó que las campañas deben estar focalizadas en los grupos vulnerables. La directora de Ofes compartió con el auditorio la experiencia que tuvo al recorrer las villas de emergencia, cuando pidió permiso a la abuela de un niño de cuatro años, que continuamente se enfermaba, para llevarlo al médico. Y luego de hacerle el análisis, descubrieron que tenía HIV.
La organización trabaja en los centros de jubilados explicando la problemática de la enfermedad y entregando preservativos. “El sida en la tercera edad es un tema que nos preocupaba mucho porque en poco tiempo tuvimos tres casos”, dijo Gonzáles. Y recordó la situación de un hombre de 69 años que al enterarse de su condición, por vergüenza, no quiso acceder al tratamiento y murió. “La gente todavía tiene miedo a enterarse que es VIH positivo”, sostuvo.

La enfermedad en Rosario
Un informe de las autoridades municipales arroja indicadores de prevalencia. En Rosario, el 0.5 por ciento de la población convive con el VIH-Sida, lo que equivale a de 6 mil a 7 mil personas. Siendo la principal vía de transmisión del virus las relaciones sexuales entre heterosexuales seguidas por las homosexuales y el uso de drogas intravenosas.
En un esfuerzo de trabajo sostenido, la Secretaría de Salud Pública realiza más de 30.000 pruebas anuales de VIH y brinda asesoramiento en forma gratuita y anónima en toda la Red de Salud. Además de entregar a la población y en todos los efectores 480 mil preservativos.

Más información:
Ofes (Organización Familiares Enfrentado al Sida)
Dirección: San Lorenzo 4244  - Rosario
Teléfono: (0341) 4373633
Mail:
ofes@ofes.org.ar
Web: www.ofes.org.ar
Programa Municipal de Sida
Web:
www.pmsida.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario