miércoles, 6 de octubre de 2010

SIGUE LA POLEMICA POR EL MATRIMONIO IGUALITARIO

“Ahora tenemos que ir por la Ley de Identidad de Género”

Así lo afirmó Selva Sánchez, del grupo Mis Mamás, formado por familias homoparentales. Asimismo dijo que la actual legislación posee falencias porque no contempla algunos aspectos familiares


Aunque celebran la aprobación del matrimonio igualitario, la Asociación Civil Vox admite que la ley posee falencias porque hay aspectos familiares que no están contemplados. Asimismo evita los trámites administrativos engorrosos que la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y trans) debía hacer para poseer los mismos derechos que una pareja heterosexual casada. Ahora las organizaciones trabajan para conseguir la identidad de géneros.

Martín Clapié, integrante de Vox, comentó que el proyecto de Ley de Identidad de Género ya fue presentado en la Cámara de Diputados de la Nación. La iniciativa busca asegurar el reconocimiento de la dignidad, la singularidad y del proyecto de vida de las personas trans. Por otro lado, da lugar a la rectificación registral del sexo y el cambio de nombre.

Según el abogado Leandro Cosario, que se postuló en contra del matrimonio entre personas de mismo sexo, señaló que “la ley es desastrosa”. “No hacía falta modificar la ley matrimonial para darle a las parejas homosexuales los derechos que pedían”, enfatizó. A lo que agregó que una simple regulación administrativa en las obras sociales y con un testamento estaría solucionada la posibilidad de tener respaldo, pensión y sucesión.

Sin embargo, ambos puntos de vista, en contra y a favor del matrimonio igualitario, coinciden en que hay cuestiones que la ley no contempla. Cosari explicó que el texto no especifica cuántos deben ser los contrayentes. “Por la apretada política se tragaron la técnica legislativa”, expresó. Al respecto, Selva Sánchez, de Mis Mamás, dijo que hay aspectos familiares que tampoco están enunciados.

La tenencia de los hijos en caso de divorcio de una pareja lésbica tampoco está definida. En un matrimonio heterosexual la madre tiene prioridad hasta que el niño cumpla los cinco años. “Pero al haber dos mamás ambas están en el mismo grado de igualdad”, resaltó el abogado. A lo que agregó que en tal situación se le estaría negando al chico saber quien es su padre biológico. La actual ley tampoco dice nada sobre una pareja compuesta por dos hombres.

Al primer encuentro nacional de familias homoparentales que se realizó en Rosario asistieron 60 familias de las cuales la mayoría estaban formadas por lesbianas que tuvieron hijos por inseminación artificial. “Esta posibilidad siempre estuvo negada porque cuando se hablaba de hijos solamente se hacía referencia a la adopción”, remarcó Sánchez. Por otro lado, afirma que hay tipos de familias que no están contempladas: “La ley no dice nada sobre la situación de la hija de un trans con un travesti”.

Selva Sánchez destacó que según un informe que se publicó en un diario español, el 70 por ciento de los hijos de familias homosexuales, son heterosexuales. Y señaló: “Este informe tira por la borda todo lo que se opinó al respecto”. Tambien contó que los chicos que crecen dentro de estas familias se forman con otra concepción de género y no tienen un concepto fijo sobre roles. Además poseen una mayor tolerancia hacia cuestiones de diferencia y diversidad, no solo sexual sino también en temas como la discapacidad. Por el contrario, la discriminación en los colegios suele presentarse como una desventaja.

En consecuencia, Clapié se refirió sobre la enseñanza en las escuelas: “No hay un abordaje real y directo sobre la diversidad sexual en las aulas”. Y añadió que material de estudio sobre el tema sobra pero falta voluntad política para reformar la educación. Y a continuación remató: “La convivencia en la diversidad es la prioridad y no sólo en lo sexual”.

Para finalizar, el integrante de Vox opinó sobre aquellos jueces que se niegan a casar a personas del mismo sexo y dijo que cómo funcionarios públicos tienen una tarea que cumplir y que por lo tanto deben reservar la obediencia debida para otros aspectos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario