domingo, 3 de octubre de 2010

LACTANCIA MATERNA
El vinculo con el recien nacido



Los médicos recomiendan amamantar al bebe hasta los seis meses de vida para disminuir el riesgo de infecciones y alergias
     

Su propia leche es el mejor alimento que una madre puede ofrecerle a su hijo recién nacido. No solo por los nutrientes que le aporta al bebé sino también por el vínculo afectivo que se establece entre ambos durante el acto de amamantar. “Dar el pecho facilita la comunicación con el niño porque la mamá aprende a interpretar los distintos llantos”, dijo la psicóloga Mónica Gonzáles durante una jornada que se realizó en la Maternidad Martin. 
Será la primera y única comida que el bebe necesitará hasta los 6 meses de vida reduciendo el riesgo de contraer enfermedades infecciones y alérgicas. Asimismo la lactancia también ayuda a la madre espaciando los embarazos y disminuyendo los riesgos de cáncer ovárico y mamario.
Según la especialista, la maternidad no es un hecho natural de la vida, sino una construcción donde el recién nacido es el producto del deseo de ser mamá. Y añade: “Alrededor del embarazo se crea todo un mundo imaginario”. Es muy común que la familia fabrique expectativas alrededor del bebé y se pregunte cómo será y qué nombre tendrá.
“Crear un vinculo entre el niño y su madre durante la lactancia es más complejo que lograr que haya afecto entre ambos”, manifestó la psicóloga  María del Rosario Chemes. Además comentó que en su labor diaria se encuentran con personas que amamantaron al primer bebé y no pudo hacerlo con los otros. “Esto pasa porque para una mujer cada hijo viene a un lugar diferente”, explicó. Y enfatizó: “La mamá tiene que comprender que posee un don y que es la única que se lo pueden brindar a su bebé”. 
Las consejeras en lactancia recomiendan dar datos pertinentes y sencillos a las madres que acaban de parir y no llenarla con información que puede asustarlas. En consecuencia, la licenciada Gonzáles declaró que es un desafío para el médico crear un ambiente que aumente la confianza de la madre. Y agregó: “Es fundamental transmitirle conocimientos y no corregir lo que ellas ya saben o desconocen”.
Por su parte, Chemes destacó el trabajo que se realiza en grupo con las embarazadas en los distintos efectores de la ciudad: “A la futura mamá le da mucha satisfacción rodearse con mujeres que están sintiendo lo mismo que ella y al mismo tiempo tambien están acompañadas por sus parejas”. Y en relación, informó que pronto se van a realizar talleres en los barrios de la ciudad para concientizar a los futuros papás. 



SUSTITUCION DE LA LACTANCIA
Muchas veces debido a una imposibilidad biológica que tiene la madre, como lo es una enfermedad, no permite que el bebe sea amamantado. Gonzáles comentó lo difícil que es para el equipo médico cuando se encuentran con alguien que tiene la posibilidad de dar el pecho y no puede hacerlo.“Al año se trabaja con 50 mujeres que por tener VIH/Sida no pueden amamantar a su hijo”, afirmó el doctor Damian Lavarello que integra el programa municipal de Sida. Además destacó la importancia de informarle “adecuadamente” a la madre sobre la situación y trabajar para proveerle al bebé un sustituto de la leche materna. “Cuando a una mamá se le informa que a causa de una enfermedad no va a poder dar de mamar experimentan lo que en psicología llaman un duelo”, dijo Lavarello.
En muchas ocasiones suele ocurrir que las adolescentes primerizas no quieren alimentar a su bebé, sobre todo cuando se trata de un embarazado no deseado. En estos casos, la doctora Gabriela Puig de la Maternidad Martin aconseja que se realice un trabajo previo al parto y darle a la mamá las herramientas necesarias para que luego se pueda lograr una lactancia con éxito. Asimismo manifestó: “Es una decisión exclusiva de la madre y cualquiera fuese la respuesta hay que respetarla aunque haya que sustituir la leche materna”. 
DIEZ PASOS
La Organización Mundial de La Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) promocionan diez pasos para una buena lactancia. El objetivo es asegurar que el personal de salud esté capacitado para aconsejar y apoyar la alimentación infantil óptima.
_Disponer de una política de lactancia natural conocida por todo el personal.

_Capacitar a todo el personal para llevar a cabo esa política.
_Ayudar a las madres a iniciar la lactancia en la media hora siguiente al parto.
_Mostrar a la madre cómo se debe dar de mamar y cómo mantener la lactación.
_No dar a los recién nacidos más que la leche materna.

_Facilitar la cohabitación de la madre y el hijo 24 horas al día.
_Fomentar la lactancia a demanda.
_No dar a los niños alimentados a pecho chupetes.
_Fomentar los grupos de apoyo a la lactancia materna y procurar que las madres se pongan en contacto con ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario