miércoles, 13 de octubre de 2010

PERIODISTA FABIAN SCABUZZO

“Es increíble el aire que se respira en los blogs”



El periodista Fabián Scabuzzo disertó sobre el periodismo y las nuevas tecnologías en el Centro de Expresiones Culturales de Rosario. Defendió los medios alternativos y declaró que “Internet es un espacio de libertad absoluta”. Asimismo sostuvo que pese al avance de la era digital, los diarios no van a desaparecer pero deberán ser leídos en otro soporte. La charla se realizó el día previo a la primera entrega de los Premios Blogo de Oro 2010.

Scabuzzo comenzó el debate citando cifras y datos relacionados con la vida cotidiana y el hábito de informarse. “Está demostrado que cada vez se lee menos”, manifestó. A lo que agregó que se está dando una tendencia de ojear solamente los títulos y recuadros en lugar de hacer una lectura completa de la noticia. “En Estados Unidos, en promedio, la gente lee una página y media por día”, señaló. Y lo calificó de“insuficiente” para considerar a esas personas como informadas. Pero aunque parezca irónico, el 60 % de los usuarios de Internet elijen visitar sitios web periodísticos.

Por el contrario, Scabuzzo aseguró que el exceso de noticias lo único que genera es desinterés. Situación que comparó con el mal uso que los rosarinos le dan al agua: “A la información, al igual que el agua, la dejamos fluir y la derrochamos en vez de cuidarla”. En relación dijo que hay que saber que medios leer para estar correctamente informados, pero sostuvo que esa práctica todavía no está inserta en la educación. Y señaló que el 53% de la población argentina cree que menos de la mitad de las noticias que recibe durante el día, son útiles.

Con respecto a las posibilidades que nos brinda la red para intercambiar datos, el periodista dijo: “Facebook es el informador más importante que tiene la gente”. Y lo describió como una selección de noticias acomodadas para los usuarios que se logra a través de los enlaces. Tanto se masificó el uso de las redes sociales que están logrando desplazar a otros sitios. En consecuencia, www.elmundo.es publicó que las visitas en Facebook  han crecido un 185% en el último año en Estados Unidos, frente al 9% de Google. Su red social Orkut tiene escasa implantación fuera de algunos mercados concretos, como Brasil, y su servicio de correo online gmail ha sido objeto de una fuerte controversia por sus problemas de privacidad.

Tener un Blog y “colgar” contenidos en Internet se ha convertido quizás en el medio más elegido por los internautas para expresarse. “Es increíble el aire que se respira visitando los blogs”, señaló Scabuzzo. Y resaltó que a diferencia de los grandes medios, las publicaciones son frescas. “Es un espacio de libertad absoluta donde podes subir lo que quieras sin que te censuren”, dijo.  En relación a su profesión, manifestó que la red es la única posibilidad que tiene el periodista para trabajar sin presiones. Y enfatizó: “Internet no es un monopolio informativo ni promueve la propaganda del gobierno”.
Si bien el presidente de la editora del diario New York Times, Arthur Sulzberger Jr. dijo que en algún momento dejará de publicar su edición en papel, dejó en incógnita la fecha en que ocurriría el cambio. “Que los periódicos se dejen de vender no significa que van a desaparecer, sino que se deberán leer en otro soporte”, declaró Scabuzzo. Aunque destacó que la noticia no necesita estar escrita en papel para ser veraz y certera. Se calcula que los diarios impresos tardarán 15 años en pasarse al formato digital. Asimismo el periódico estadounidense ya anunció que comenzará a cobrar por la lectura de su versión web, hasta ahora gratuita. La implementación de las nuevas tecnologías permitirá que banda ancha, celulares, laptos, pc y tablets sean las herramientas por las cuales fluirán cada vez más las noticias del mundo.

PREMIOS BLOGO DE ORO  http://www.premiosblogodeoro.com.ar/

2 comentarios:

  1. Me habría gustado escuchar en vivo esta disertación =)

    ResponderEliminar
  2. Este tipo es pariente de Fabián Scabuzzo, acusado de pedófilo en la Justicia de Rosario. Es un tipo que se hace pasar por periodista para extorsionar y apretar gente. Se lo relaciona a Fabián Andrés Scabuzzo con el narcoperiodismo de Rosario, un sinvergüenza malnacido. Y éste pariente suyo es el que lo avala y protege. Dicen que Fabián Scabuzzo es un degenerado que paga a familias humildes para comerse niños, nenitos varones, que son sometidos a sus mas bajos instintos. Fabián Scabuzzo es una rata inmunda, un tipo que le miente a su mujer. Es un pelagatos del narco de Rosario.

    ResponderEliminar