viernes, 15 de octubre de 2010

15 de octubre: Día Mundial del Lavado de Manos


Durante el transcurso del día se acumulan en las manos gérmenes de diferente tipo a través del contacto directo con otras personas, con el medio ambiente, con los alimentos o al tocar animales. Estos microorganismos son transportados por las manos que, al tocar distintas superficies -como la boca, nariz, ojos o heridas- poseen el potencial para causar enfermedades infecciosas evitables como el resfrío común, gripe, bronquiolitis y trastornos gastrointestinales.

Es por eso que la conmemoración del Día Mundial del Lavado de Manos, intenta concientizar a la población de que un gesto tan simple como higienizarse con agua y jabón puede ser clave para salvar la vida de millones de personas. Desde Unicef informaron que por año mueren 4 millones de niños menores de cinco años a causa de las diarreas e infecciones respiratorias.

Casi la mitad de estas muertes podrían evitarse con el simple procedimiento de enjabonarse las manos con agua en los momentos clave, como después de ir al baño o antes de tocar la comida.

El Día Mundial del Lavado de Manos es celebrado por 70 países de los cinco continentes cada 15 de octubre. Si bien cabe destacar que el acceso al jabón no es siempre fácil en muchos lugares del mundo, en países como Etiopía mucha gente utiliza cenizas o arena para su aseo.


Para una correcta higiene…

_El agua y el jabón remueven la suciedad de las manos por lo que se considera que éste es el mejor método cuando las manos están visiblemente sucias.

_Por su parte, el alcohol elimina microorganismos y se recomienda cuando las manos están visiblemente limpias. Los guantes son de utilidad para los profesionales de la salud en la atención de los pacientes, sin embargo, su uso no reemplaza el lavado de manos.

_Lavar frecuentemente las manos con agua y jabón, especialmente al llegar a casa, antes de preparar y consumir alimentos, después de ir al baño y de tocar animales o dinero.

_Utilizar productos higiénicos que contengan alcohol en caso de no tener agua y jabón a la mano.
_Higienizar las manos con jabón y agua tibia durante 20 segundos. Lavar bien entre los dedos y debajo de las uñas donde se esconden los gérmenes. ¡No olvides las muñecas! Enjuáguese las manos y séquelas bien con una toalla limpia y seca.


¡No subestime la importancia de lavarse las manos!

Los pocos segundos que usted permanecerá en el lavamanos con su hijo(a) podrá ahorrarle visitas a la consulta de su médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario